Servicio de Psicopedagogía

Si la ayuda y la salvación han de llegar sólo puede ser a través de los niños. Porque los niños son los creadores de la humanidad" – Maria Montessori.

La Academia Internacional Árabe Panameña forma parte de la Dirección Nacional de Educación Especial donde implementamos la práctica de Educación Inclusiva con el compromiso de tener una visión sistémica, interactiva y científica de las necesidades de nuestra  población estudiantil.

Sin embargo, al pasar los años se fue  notando un incremento de ciertas discapacidades a nivel motor, cognitivo, social y emocional; y es por ello que nace la idea de crear un Gabinete Psicopedagógico formado por profesionales idóneos integrando así al departamento de aulas especiales y al departamento de psicología.

El Gabinete Psicopedagógico de AIAP busca brindar apoyo inmediato a aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales con o sin tutor desde la evaluación inicial, intervención terapéutica, hasta la orientación a padres y educadores de la explicación, ejecución y correcta aplicación de las adecuaciones curriculares con miras a una educación de calidad para todos.

Objetivos
  • Realizar la evaluación y valoración socio psicopedagógicas del alumno mediante pruebas psicopedagógicas y psicológicas.
  • Diagnosticar el nivel de dificultades mediante informes técnicos que garanticen la adecuada integración del alumno con NEE en el aula de clases.
  • Atender toda dificultad en el aprendizaje, conductual o emocional que presente el alumno.
Estructura del Gabinete Psicopedagógico

Para efectos de realizar un adecuado seguimiento psicológico, el Departamento de Psicología realizará: Entrevista de la coordinación del Gabinete psicopedagógico con padres y/o acudientes según sea el caso, donde estos pueden solicitar por medio de un formato aplicación de pruebas a su acudido (a). La solicitud a los acudientes de estudiantes actuales o potenciales de la ejecución de pruebas realizadas por especialistas en psicología o afines, a fin de diagnosticar condiciones conductuales y perfiles de comportamiento se podrá hacer a discreción de La Academia en los casos requeridos. La remisión a La Academia del informe respectivo del especialista será una obligación del acudiente a fin de poder conocer de las recomendaciones de este especialista y tomar las medidas que sean conducentes.

Tiene como objetivo Supervisar el desarrollo del trilinguismo en el colegio de manera óptima, revisando los procesos inherentes al desarrollo del lenguaje como procesamiento de la información. Para ello se realizan anualmente pruebas auditivas con el objetivo de mantener un constante monitoreo de todos los procesos comunicativos de nuestros estudiantes. Además, realizamos la prueba grupal PROESC a nuestros estudiantes de tercer a décimo grado con el objetivo de detectar posibles dificultades en la escritura y comprensión lectora, a fin de brindarles apoyo oportuno que evite futuras dificultades académicas. En el departamento de fonoaudiología siempre buscamos ir un paso adelante para en conjunto con los demás departamentos de AIAP poder brindar la mejor calidad de servicio.

En la Academia, la Educación Inclusiva se percibe como un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza aprendizaje y en consecuencia favorecedor del desarrollo humano. El concepto de educación inclusiva es más amplio que el de integración y parte de un supuesto destino, porque está relacionado con la naturaleza misma de la educación regular y de la escuela común. La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad.

Áreas de Evaluación

Se evalúan distintas áreas dependiendo del motivo de consulta y la edad del niño(a); las posibles áreas a evaluar serán:

Valoración de IQ

Desarrollo evolutivo

Desarrollo del habla y nivel del lenguaje

Desarrollo comunicativo

Conductas emocionales

Conductas comportamentales

Dificultad de aprendizaje

Relaciones familiares

Loading