Academia Internacional Árabe Panameña

La educación panameña reclama una educación de calidad y comprometida con los retos del nuevo milenio. Uno de los propósitos principales radica en el mejoramiento de la calidad educativa según propuesta del PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN PARA AMERICA LATINA, a través de actualizaciones pedagógicas a docentes y padres de familia, mediante la construcción del Gobierno Escolar dentro de la Institución y la constante capacitación de maestros y directivos, inclusive fuera del país.

En nuestra institución la sociedad panameña podrá encontrar una educación acorde a los tiempos en que nos desenvolvemos y preparando al estudiante para hacerle frente y de modo competente al presente y futuro de su país. No escatimamos esfuerzos para ofrecerles una oferta académica en la que la tecnología y la enseñanza del inglés van de la mano con la calidad y la innovación educativa. Con un personal docente y administrativo consciente del compromiso que tienen con las futuras generaciones de panameños.

Este selecto grupo que integra la institución periódicamente se actualiza en las últimas técnicas y procesos didácticos para ser aplicados en el aula escolar. Además garantizamos encontrar un sólido y seguro ambiente para que el estudiante(a) crezca en el plano académico y social. Es ese nuestro principal compromiso.

Historia

La comunidad islámica y árabe de colón se compone de emigrantes de origen libanés, en su gran mayoría, quienes con el pasar de los años comenzaron a arraigar sus raíces en el suelo panameño al formar sus familias y también ver nacer y crecer a sus hijos en esta tierra en la que Dios los bendijo en todo sentido.

De allí surgió la necesidad de organizarse como medio de salvaguardar su fé, creencia, religión y costumbres, para trasmitírsela a sus descendientes y colaborar con el crecimiento cultural de este país. Es así que fundan el Centro Cultural Islámico de Colón; que en un inicio brindaba clases extra curriculares de religión islámica e idioma árabe, pero luego surgió la idea de ampliar este proyecto educativo y es entonces que nace la Academia Bilingüe Árabe Panameña según los preceptos y principios islámicos (filosofía institucional) siguiendo, por supuesto, la legislación educativa panameña, demandada por el Ministerio de Educación de la República de Panamá (MEDUCA).

Es así que la Academia Bilingüe Árabe Panameña inicia sus operaciones el 10 de agosto de 1983, recibiendo su autorización provisional para funcionar en la calle 4 y Avenida Meléndez en la ciudad de Colón el 23 de mayo de 1985 con el nombre de “Academia Árabe Panameña”.

Esta institución fue establecida para proveerles una educación integral a los miembros de la comunidad de Colón y específicamente a los hijos de los miembros de la Comunidad Árabe residentes en la ciudad. Desde sus principios, se buscó tener los mejores educadores que se pudiese encontrar en la ciudad de Colón para impartir educación a los estudiantes.

Esta Academia inició sus operaciones en el área donde actualmente se encuentra la mezquita musulmana funcionando como Kindergarten, lugar donde se le otorgó el permiso para que funcionara como escuela primaria, incluyendo el Jardín de la Infancia.

Posteriormente, en 1989, fue trasladada al área de Margarita en el Corregimiento de Cristóbal, lugar donde comenzó a funcionar en el año de 1993 el primer ciclo de bachillerato de la Academia.

La Academia ha seguido un crecimiento ordenado a fin de asegurar que la educación de sus estudiantes cumpla con los requisitos del Ministerio de Educación, produciendo así hombres y mujeres que en el futuro serán la gloria de la Academia y dirigentes de nuestra sociedad.

A partir de 1996 se dio inicio al funcionamiento del segundo ciclo, celebrando en el año 1998 su primera graduación de bachilleres.

En abril del 2011, a 28 años de fundada, la Academia Bilingüe Árabe Panameña, estando a la vanguardia de la educación en la provincia de Colón; deja de ser la querida Academia Bilingüe Árabe, para convertirse, bajo la administración de su actual propietario, el Señor Nabil Ghais, en la Academia Internacional Árabe Panameña, consolidando de esta manera, el prestigio, la imagen y sobre todo la mejor oferta educativa con que cuenta la provincia de Colón. En el año 2013 recibe la acreditación internacional por parte de AdvancED, hoy COGNIA.

La Academia Internacional Árabe Panameña, cuenta actualmente con 15 nacionalidades diferentes entre su personal docente como en su estudiantado, comprobando una vez más el carácter de interculturalidad, educación de avanzada en principios y valores morales, disfrutados estos atributos en una cultura de paz.

Loading