El eje central de la Academia es el Islam, religión que respeta las diferentes culturas representadas en la institución, toda vez que siembra en sus seguidores, los musulmanes, la personalidad ejemplar que se relaciona con todo y todos de la mayor manera, en correspondencia a lo que nos enseñó en la práctica nuestro maestro y máximo ejemplo a seguir, el profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él).
La Academia Internacional Árabe Panameña, busca formar individuos nobles, creyentes en Dios el Único, Creador del ser humano y de todo cuanto existe en el universo; cumplidores de las órdenes de Dios, sometiéndose a su voluntad, enseñanzas y directrices contempladas en el Corán y el ejemplo práctico dado por su profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él). Busca formar un individuo que se esfuerce por la educación y se encamine en la vía de la búsqueda del saber, y que adopte los principios universales del comportamiento islámico, respetando y tolerando a todos sus semejantes y sea una salvaguarda de la creación.
La Academia Internacional Árabe Panameña es una institución educativa fundada y dirigida por el Centro Cultural Islámico de Colón, en Panamá, desde 1983, cumpliendo con las órdenes impartidas por Dios y su Profeta en cuanto a la educación y el conocimiento. Dice el profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él): La búsqueda del conocimiento (estudiar) es una obligación para todo musulmán y musulmana, abriéndose un espacio para la enseñanza del idioma árabe y la educación religiosa islámica como un objetivo importante, enriqueciendo el currículo pedagógico con las demás áreas cognitivas impartidas en territorio nacional y bajo las directrices requeridas por el Ministerio de Educación de Panamá.
Así mismo, se reconoce que AIAP abre el espacio para la interacción con las demás culturas desde los principios de misericordia, amor, justicia e igualdad, ordenados por Dios en su libro sagrado El Corán y demandados por las enseñanzas prácticas del profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él).
Recordaos siempre: Dice Dios en el Corán: “Hombres, os hemos creado de un varón y una hembra, y os hicimos pueblos y tribus para que os relacionéis, ciertamente el más noble de vosotros ante Dios, es aquel que más le teme…”